Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso.
Usted se encuentra en: Inicio > Sociedad >

El carnet de familia monoparental a fondo

Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
Versión Móvil Suscríbase al boletín Suscríbase al rss Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Domingo, 20 de abril de 2014 | 00:06
Las ayudas y ventajas de este derecho que este año cumple un año
El carnet de familia monoparental a fondo
02/08/2010 17:42
Familia monoparental
Marta Fdez. de Piñar y Purificació Outeiral-Después de un largo debate y como consecuencia de la evolución natural del abanico de tipos de familias, en el último trimestre de 2009 se aprobó en Cataluña el decreto que reconocía una serie de ayudas a las familias monoparentales equiparándolas a las numerosas. En estos momentos ya son más de 19.000 los solicitantes de este título en Cataluña.
En octubre del año pasado se entregó el primer carnet de familia monoparental a Sònia Bardají, la Presidenta de la Federación Catalana y Estatal de Familias Monoparentales. La previsión entonces expresaba que el número de solicitantes de este título se ampliaría a 10.400, pero según los últimos datos proporcionados por el Departamento de Acción Social y Ciudadanía ya son más de 19.700 los núcleos familiares que han pedido la ayuda.

¿Qué se considera que es una familia monoparental?

Las combinaciones familiares de los últimos años son infinitas algo que ha supuesto que en la actual normativa legal se haya introducido una redefinición de las familias monoparentales. Y así si antes sólo se consideraban como tal las formadas por un progenitor o cuidador con uno o más hijos o hijas menores de 21 años, o de 26 años si estudian que conviven y dependen económicamente de una sola persona, ahora también se consideran familias monoparentales aquellas en las que el padre o la madre convive a la vez con otra persona con la que no tiene una unión estable de pareja y también las familias constituidas por una persona viuda o en situación equiparable, sin que en la recepción de las ayudas de familias monoparentales se tenga en cuenta la recepción de pensiones de viudedad o Orfandad.

También se considera que es una familia monoparental aquella en la que el progenitor que tiene la guarda de los hijos o bien no percibe pensión alimenticia o ésta es inferior a la mitad del importe del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña mensual por cada hijo o hija. Hay que tener presente en relación a esta cifra que para este 2010 el valor del indicador de renta de suficiencia de Cataluña es de 569,12 euros mensuales. Es decir en Cataluña cualquier padre o madre separada y / o divorciada con hijos que perciba menos de 285 € mensuales de pensión alimenticia tiene derecho a solicitar las ayudas destinadas a las familias monoparentales.

Se reconoce al mismo tiempo como familia monoparental a cualquier persona con hijos a cargo que ha sufrido violencia doméstica o se ha dado el caso de abandono del hogar por parte del otro progenitor. Por último, la Ley que regula los derechos y las ayudas a este tipo de familias decreta que también optan al carnet de familia monoparental los casos en que uno de los progenitores de la familia que convive en un mismo domicilio haya sido durante un año o más encarcelado, hospitalizado o haya sufrido cualquier otra situación similar.
 
Familia monoparental 111
Ayudas y ventajas del carnet de familia monoparental

Las personas que tienen derecho al carnet de familia monoparental cuentan con una prestación de 745 euros anuales por niño a cargo, hasta que este tenga 6 años.

Otra de las ventajas conseguidas con la nueva ley son las ayudas para la entrada en la compra de una vivienda protegida. La subvención por este concepto oscila entre los 7.900 y 8.900 euros para las familias que tengan ingresos inferiores a 15.817 euros, y de 4.900 y 5.900 euros para las que tengan ingresos anuales superiores, teniendo en cuenta la ubicación de la vivienda .

Además, las familias monoparentales tituladas tienen un descuento de 6 euros en la Red Nacional de Albergues Sociales de Cataluña.

Asimismo en relación a la educación de acuerdo con el Decreto 98/2010, de 20 de julio de este año donde se fijan los precios de los servicios de acceso a las universidades públicas de Cataluña y la Universitat Oberta de Catalunya para el curso 2010 -2011 se han incorporado las familias monoparentales como destinatarias de exenciones. En este sentido con el carnet estas familias tienen una exención del 50% del pago de estudios en la categoría general y exención total los miembros que pertenezcan a la categoría especial.

Al tiempo hay que recordar que con el cambio de la Ley las familias monoparentales se equiparan a las numerosas en el proceso de preinscripción escolar. De esta manera, en los criterios complementarios para resolver situaciones de empate, el hecho de formar parte de una familia monoparental se valorará con 15 puntos.

Además si se quiere participar en el programa "El verano es tuyo!" (Estancias de idiomas, deportivas, etc., Para niños y jóvenes de 5 a 16 años en la Red Nacional de Albergues Sociales de Catalunya) se pueden tramitar becas del 10% en el precio de estancia de los hijos de las familias monoparentales.

También existen bonificaciones en la tasa por derechos de inscripción a las pruebas para la obtención de los certificados de lengua catalana de la Secretaría de Política Lingüística. Así como se obtiene un descuento del 30% en la tasa por la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ante empresas y de la Administración.

Se pueden adquirir por precios reducidos entradas en varios teatros y museos de Cataluña, como el Auditorio, Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (MNACTEC), Museo de Historia de Cataluña y monumentos que dependen, entre otros.

En el ámbito de la presentación de los progenitores a convocatorias para la selección del personal de la Generalitat estos contarán con una bonificación de un 30% en la tasa por la inscripción en dichas convocatorias.

Gracias también a este carné se pueden acceder a descuentos en más de 1.000 establecimientos comerciales de Cataluña, entre los que se pueden encontrar tiendas de alimentación, centros de reeducación psicopedagógica y logopedia, ópticas, zapaterías, hoteles familiares y tiendas de mobiliario infantil . Consulte el documento de establecimientos con descuentos click aquí



familiamonoparental
Dónde y cómo se pide el carnet de familia monoparental

La obtención de este carné que se puede pedir en cualquier momento y que es gratuito se gestiona desde cualquier oficina de Acción Ciudadana o mediante la página web de la Secretaría de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía donde está disponible el impreso de solicitud.

Los beneficios concedidos a las familias monoparentales producirán efectos desde la presentación de la solicitud de reconocimiento o renovación, siempre que en ese momento cumplieran los requisitos y la resolución administrativa que se dicte sea favorable. El carné tiene una validez de cuatro años hasta que el hijo de más edad haga 21 años, que entonces debe renovarse cada dos años.

Para solicitar el carné es necesario presentar una documentación original y una fotocopia o bien fotocopia compulsada que se puede tramitar en las dependencias del Departamento de Acción Social y Ciudadanía o bien en el momento de presentar la documentación en los registros de las dependencias administrativas

La documentación general necesaria es la siguiente:
  • Documento identificador padre / madre / cuidador y de los hijos mayores de 18 años que forman parte de la familia con quien se convive.
  • Libro de Familia completo o sentencia, acta notarial o resolución administrativa de la adopción, únicamente en el caso que este documento no se haya entregado previamente al Instituto Catalán del Acogimiento y la Adopción o que no conste en el libro de familia, o resolución judicial de tutela.
  •  

Y en función de la situación familiar también se deberá aportar:

1. Tarjeta de residencia de todos aquellos de la familia que sean residentes no comunitarios.
2. Certificado de registro como persona residente comunitaria, en el caso de personas residentes comunitarias.
3. Certificado de convivencia de la unidad familiar en la fecha de presentación de la solicitud, en caso de que haya hijos mayores de 21 años.
4. Certificado de estudios o matrícula abonada del año en curso en el caso de hijos mayores de 21 años y hasta 26 años.
5. Certificado de fallecimiento del otro progenitor, en el supuesto de no figurar en el libro de familia.
6. Sentencia de separación o de divorcio y convenio regulador aprobado por la autoridad judicial que establezca las medidas de guarda y / o las pensiones de alimentos de los hijos.
7. Resolución judicial acreditativa de que se ha iniciado un procedimiento de ejecución de sentencia por impago de pensiones de alimentos.
8. Resolución judicial, o bien cualquier otro medio de prueba establecido por la legislación vigente, acreditativo de la situación de violencia.
9. Resolución judicial de incoación de diligencias previas por un delito de abandono o cualquier otro medio de prueba establecido por la legislación vigente que acredite la situación de abandono.
10. Certificado de permanencia en una cárcel.
11. Certificado de permanencia en un hospital.


¿Qué pasa con las familias que son monoparentales y numerosas a la vez?

Las familias que tienen derecho al reconocimiento como familia numerosa y, al mismo tiempo, al reconocimiento como familia monoparental, se les expiden ambos títulos, que son compatibles, si bien los beneficios de la misma clase o naturaleza no son acumulativos, salvo que se establezca lo contrario.

Más información
susana
14/04/2014 11:07
tuve que comprar unos billetes del ave a mis hijos direccion de lleida a madrid y por internet me dejaron hacer el descuento por familia monoparental pero alli me dijeron que solo tenia descuento familia numerosa y tuve que pagar la diferencia, no se supone que es lo mismo incluso monoparentales los pasamos peor por que ellos si tienen ventajas y nosotros no eso tendria que cambiar
Marta
26/02/2014 18:55
Hola! Tengo que ir a Madrid y a la hadora de comprar el billete me he encontrado que a diferencia de las familias numerosas a nosotras no nos hacen ningún descuento sin envargo nuestros ingresos anuales no son mayores más bien al contrario,creo que las dos titulaciones deberían tener las mismas ventajas.
Rosa
12/12/2013 21:18
Hola soy una joven de 24 años con un hijo de 3 años madre soltera y viviendo en casa de mis padres, quisiera saber dónde o cómo buscar pisos de 200 euros ya que me encuentro solo con un sueldo de 600 euros al mes y sin ayuda del padre. Me urge un piso para los dos ya que donde estoy en la habitación que estamos somos 4 personas y es muy incómodo y no hay sitio para dormir. Gracias
lola
31/07/2013 23:19
quiero saber si existe alguna ventaja a la hora de comprar un piso de segunda mano, al ser madre soltera o solo dan ayudas si se trata de un piso de protección oficial
lola
31/07/2013 23:18
quiero saber si existe alguna ventaja a la hora de comprar un piso de segunda mano, al ser madre soltera o solo dan ayudas si se trata de un piso de protección oficial
silvia
06/07/2013 17:14
Realmente solo me sirvió para ir al museo de la ciencia con mi hijo, para nada más. Que engaño.
ainhoa
04/06/2013 20:21
a mi mes rive para la bonificacion del ibi y el ercibo del agua asi como descuentos en zapaterias etc...
maria
01/04/2013 18:38
Hola, soy una madre sola, con una hija de 17 años. No somos españolas pero yo tengo la residencia permanente y mi hija también. El caso es que el padre de mi hija no esta en el país y llevamos separados muchos años pero legalmente seguimos casados. Esto podría afectar de alguna forma a la hora de pedir el carnet?
maria
01/04/2013 18:37
Hola, soy una madre sola, con una hija de 17 años. No somos españolas pero yo tengo la residencia permanente y mi hija también. El caso es que el padre de mi hija no esta en el país y llevamos separados muchos años pero legalmente seguimos casados. Esto podría afectar de alguna forma a la hora de pedir el carnet?
Dafne
11/03/2013 21:56
Hola, alguien podria decirme si aun dan la ayuda de 745e ? i donde puedo ir a solicitarla o en donde encuentro el fomulario?
Mary
15/11/2012 16:21
Ho he solicitat 9 vegades. Els anys que te la nena.No tinc acte de divorci ni sentencia, perque el pare només la va reconeixer...Després de molt lluitar, vaig conseguir una cópia del seu nou llibre de familia amb 2 fills, pro aixó no serveix com a prova.Una amiga meva, orfa, de 24 anys, amb una mare pensionista i multipropietaries, l\'han aconseguit a la primera.....PUTA MERDA DE PAIS EN EL QUE VIVIM!!!!! Ser català es un desventatge, treballlar, pel que es veu, també
sellam
03/10/2012 17:57
hola soy persona con descapacidad quiro est terajeta i quiro sulesitarla por favor 651668939
delfina
25/09/2012 16:17
he anat a benestar i familia de tarrega i man dit que aquest carnet no serveix per gran cosa, sego veix es aixi, poden donar una explicacio. gracies
Karin
19/09/2012 10:05
Soy familia numerosa y monoparental, tengo 3 hijos, la mayor en la universidad, el pequeño de 8 años. Me han concedido varias ayudas para las que cumplía los requisitos, a veces se demoraron en pagar, pero nunca he tenido problema. El carnet de familia numerosa para transporte está bien. En Madrid familias numerosas tenian descuento en el recibo del agua.No sé aquí. Y los tramites no son tantos.A mí me ha ido bien,dto. en la Uni.Y en Merkalzados (zapateria)- también los parados tienen dto.
Ana
22/08/2012 17:02
Tengo el carnet monoparental, para beneficiarme en el tema de transporte, T-10 etc. alguien sabe donde tengo que dirigirme? Gracias
elena
17/07/2012 19:29
soy madre soltera con hija reconocida legal mente el padre esta en Ecuado actual mente esta casado. yo vivo enbarcelona casado . desde el año 2002 con mi hija que ya tiene 16 años ¿tendre derecho a optener la tarjeta de familia monoparental. como se sobre la respuesta
amira
03/07/2012 22:32
hola yo cobro lo 745 euros de familia monoparenrtal y es una vez al año que la dan hasta que tu hijo o hija tenga 6 años, cuando rellenas la solicitud ahy pone que tienes que poner los datos bancario y ahy es donde te hacen el ingreso...
ani
28/06/2012 15:45
Hola! Como he leído muchas quejas al respecto, me gustaría comentaros... Acabo de terminar bachillrato y solo para que me den el titulo hay q pagar 60€! Teniendo el carné el precio se reduce a la mitad o incluso a 0€. Además, hay pagar para hacer el examen de acceso, que son alrededor de 100€ y con el carné - te hacen descuento . A parte de eso, buenos descuentos durante el período de estudios universitarios. Concluyo que las reales ventajas se observan a partir del baxillerato. Saludos.
HELENA
11/05/2012 11:55
YO HACE CAI 2 AÑOS QUE ESPERO LA AYUDA ECONOMICA DE MONOPARENTAL. PAGO 40E POR LA TARGETA MENSUAL. TIENES PUNTOS PARA GUARDERIA Y COLEGIOS. RESPECO A LO DEMA´S NO SE PARA QUE SIRRVVEEEEEE...........
Cristina
26/04/2012 23:57
Mi hermano es padre soltero con custodia compartida de una niña de 8 años. Aun así a él paga todo: guardería (en su día), colegio, uniforme, libros, material, excursiones, comedor, extraescolares, ropa, calzado, medicinas, ... todo menos la comida cuando está con la madre. ¿puede él solicitar el carnet monoparental? Gracias
manoli
26/04/2012 18:04
a mi hija le ha ido bien tiene 22 años y el año pasado 2010 pago el 50 % en la universidad
ALICIA
22/04/2012 19:14
Buenas, hace un tiempo mi madre preguntó para poder darnos con este carnet, pero le dijeron que debíamos presentar un papel conforme no recibimos nada del padre. Al preguntar donde podíamos conseguir este papel, no nos supieron ayudar, y nadie lo ha podido hacer desde entonces. Alguien me podría dar esa información? Gràcias!
Ana
17/04/2012 15:57
Me gustaria que alguien me aconsejara si realmente sirve para algo el tramiteo de papeles para hacer este carnet o... me quedo quieta en estos menesteres y sigo limpiando casas para pagarme el autobus, el comedor, los libros del colegio de mis niños. Que yo no estoy para perder el tiempo con engaños.
sonia
05/04/2012 20:11
donde se pide la ayuda de las 700 e??????
sara
20/03/2012 00:00
hola marta, habia ayudas de 745e hasta los 6, pero con la crisis la han suprimido
MARTA
01/03/2012 00:00
HOLA SOY MADRE SOLTERA, TENGO UNA NENA QUE HARA EN AGOSTO LOS 5 AÑOS. QUISIERA SABER SI ESTE AÑO PODRE COBRAR LOS 745 EUROS DE AYUDA. PORQUE CLARO HE IDO A LA OFICINA CORRESPONDIENTE Y ME DICEN QUE YA NO COBRARE MAS. HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO LE CORRESPONDE HASTA LOS 6 AÑOS. ENTONCES???
Sarai
17/02/2012 00:00
Tengo el carnet junto a mi madre y a mi hermana. ES LO MEJOR QUE ME HA PASADO, tengo descuento de la mitat de tiquets de metro (mensuales y trimestrales) y me ahorro mucho dinero en viajes. Ademas la matricula de la universidad me ha salido gratis (soy familia monoparental especial) y a mi desde el primer dia me fue muy bien. Para los que no les ha servido para nada lo siento mucho, pero no habéis buscado bien o no os habéis dado a escuchar. El carnet sirve y mucho.
Cecilia
24/01/2012 00:00
Mis 2 hijos son mayores de 6 años.. no cobro ninguna clase de ayuda, soy soltera y jamás me han dado ayuda para el alquiler ni para nada más (porque hay gente que está "peor", ya que yo tengo trabajo) La verdad es que tengo el carnet hace ya un par de años y no me ha servido para nada.
erla
10/01/2012 00:00
presumen de ayudar y una mierda
lina
09/01/2012 00:00
si mi hijo tiene 18 años y nunca hemos .utilizado el carnet de familia monoparental. Quisiera saber que ayudas hay ya que actualmente el estudia.
MIA
06/12/2011 00:00
YO QUERIA SABER COMO NOS PAGAN LOS 745 EUROS SI YO NO E PUESTO MI NUMERO DE CUENTA EN NINGUN LADO!!! Y SI ES CIERTO Q TE LOS DAN CUANDO ES ESO? GRACIAS
Elisabeth
22/10/2011 00:00
Hola, la verdad que si es un engaño,llevo tres años separada todavia no he conseguido la beca del comedor, este año como todos he ido a quejarme y me dicen que si que han contado con el monoparental que el mio por cierto es en reguimen ESPECIAL pero que eso no lo tienen en cuenta,lo de especial o general por que es muy nuevo el carnet.entonces para que lo quiero especial???? y total tengo lo maximo de puntos,pero no tengo beca por no tener un hijo discapacitado o tener un tercero jajajaja
carmen gonzalez
16/09/2011 00:00
Solo ha servido para el tren, absolutamente para nada mas. Nos acaba de contestar el defensor del pueblo ya que no esta reconocida la familia numerosa-monoparental y si lo son viudos/as y Dicorciados/as y no pueden hacer nada. La verdad es que es lamentable.....tanto trabajo para los funcionarios inútil para los monoparentales.
Encarni
26/05/2011 00:00
Tal y como estan las cosas, toda ayuda es poca, tambien hay descuentos en la contribucion de la vivienda, descuentos en los transportes públicos y más cosas. Miradlo bien que hay cosillas. La verdad es que yo prefiero esto a nada, ya vendrán tiempos mejores.
ester
10/05/2011 00:00
Algo es algo !!! el listado es bastante largo pero aun falta pulir un poco y que se unan mas servicios, hoteles... y que el dto sea no solo para el adulto como en muchos casos. Todo se andará
ester
10/05/2011 00:00
Algo es algo !!! el listado es bastante largo pero aun falta pulir un poco y que se unan mas servicios, hoteles... y que el dto sea no solo para el adulto como en muchos casos. Todo se andará
ingrid
27/04/2011 00:00
donde puedo ir a sacar la tarjeta monoparental gracias quiero la direccion de barcelona
rebeca
08/04/2011 00:00
DESCUENTOS QUE NO VALEN LA PENA NI PERDER EL TIEMPO NI HACER TANTO PAPELEOS,Y PARA UNA RIDICULA PENSION UNICA Y ANUAL,Y PREGUNTO YO LOS DEMAS MESES QUE PASA?SI MIS HIJOS DE MAYORES VIERAN ESTO LES DARIA VERGUENZA ,PERO MAS LES TIENEN QUE DAR A ELLOS DE LA GENERALITAT EN OFRECER UNA COSA TAN VERGONZOSA CON EL CARNET ME LIPMIO YO EL CULO,QUE TIEMPO TAMPOCO ME SOBRA,
sinaya
10/12/2010 00:00
Vaya tela con la mierda de carnet monoparental no sirve para nada de nada se lo podian meter en el culo y que les aproveche, es un timo.gracias por engañarnos y hacernos perder nuestro tiempo que no es mucho, para toda la documentacion que hay que aportar, para nada,
tania
12/11/2010 00:00
Esto de la pensión que se ha estableido es muy relativo por que en mi caso percivo una pensión de unos 300 e y cuando me los pasa por que hay meses en los que los recibo de manera imprevisible a si que a unos efectos cobro pensión y a otros no, aunque tengo todo en manos de abogados es cierto que acomulo deuda pero esto de poco consuelo me sirve a la hora de cubrir los gastos mensuales
merche
12/11/2010 00:00
esto de el carnet de monoparental es otro timo mas de la generalidat como la mayoria, si es de cataluña por que funciona por municipios?no lo entiendo,no vale para nada realmente en otros pueblos como badalona pagan la mitad de impuesto de vivienda y aqui te vale para una zapateria y un super de mier... y poco mas.en el colegio tampoco me dan ayudas ni de libros ni de comedor ni de nada. a quien quieren engañar? por favor no jueguen con la gente ni engañen mas.
Nuevo comentario
*
*

* Campos obligatorios
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
CatalunyaPress - Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona - Tlf (34) 93 301 05 12 - redaccio@catalunyapress.cat | www.catalunyapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL | Mapa Web
Inscrita en el Registre Mercantil de Barcelona al tom 39480, foli 12, full B347324, Inscripció 1