Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso.
Usted se encuentra en: Inicio > Politica >

El capital privado llama a la sanidad catalana: el ICS aprueba su desmembramiento

Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
Versión Móvil Suscríbase al boletín Suscríbase al rss Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Viernes, 25 de julio de 2014 | 21:57
Casanovas asegura que el proceso "no es para ahorrar, sino para gastar mejor"
El capital privado llama a la sanidad catalana: el ICS aprueba su desmembramiento
23/02/2012 21:12
9Joaquim Casanovas
El director gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), Joaquim Casanovas, ha asegurado que la partición del organismo aprobada este jueves por su consejo de administración "no es para ahorrar, sino para gastar mejor" los recursos de los que dispone la mayor empresa pública de Catalunya, que emplea a cerca de 41.000 personas.
Este cambio facilitará la entrada de capital privado en los hospitales, que al constituirse como empresas públicas podrán contratar servicios que ahora mismo ofrecen a empresas privadas e incluso, cuando el Gobierno estatal transfiera la propiedad de los hospitales a la Generalitat, podrán vender la propiedad de los edificios a grandes grupos de inversión, a los que lo alquilarían después para continuar con la activadad

En una atención a los medios una vez aprobada la reformulación, Casanovas ha asegurado que la inspiración de este cambio histórico es "utilizar los recursos de la mejor manera posible", que este año superan los 2.700 millones de euros. El director gerente ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la medida, que llevaba semanas fraguándose, aunque ha precisado que ahora se abre un periodo de meses para ultimar todos los trámites administrativos.

"Mañana no pasará nada nuevo", ha explicado, si bien en un periodo de un año está previsto que se puedan analizar las supuestas bondades de esta medida y empezar con un proceso que desembocará en la partición total del ICS cinco años después. Entre dichas bondades Casanovas ha situado una mayor flexibilidad en el trato con los proveedores, una mejor complementación con otros centros sanitarios de la zona, la realización de inversiones adecuadas y los cambios en la gestión de personal.

El consejo de administración del ICS está formado por 22 consejeros más un presidente y un secretario, y entre ellos se encuentran representantes de las distintas conselleries del Govern, sindicatos, entidades municipalistas, asociaciones de pacientes y profesionales de prestigio.

Según Casanovas, solo CC.OO. ha votado en contra de la partición, si bien los representantes de Metges de Catalunya (MC) y UGT no han acudido a la reunión y el sindicato de enfermería Satse --que ha avanzado su oposición a la medida en un comunicado-- no está representado.

¿Qué pasa con el ICS ahora?

Concretamente, el Consejo de Administración del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha aprobado la creación de dos empresas filiales con autonomía y personalidad jurídica propia para agilizar su gestión, según los responsables políticos del ICS.

Las dos empresas filiales, que supondrán entre el 7% y el 8% del presupuesto del ICS -2.727 millones para 2012-, se pondrán en marcha el próximo año en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y en 26 centros de atención primaria (CAP) de la provincia de Girona en el marco de un plan que pretende crear un total de 22 empresas en cinco años.

El director del ICS, Joaquim Casanovas, defiende que esta aprobación permitirá de una forma "paulatina y progresiva" convertir en real y efectiva la transformación del ente en una empresa de régimen público, como se aprobó por ley en 2007 y a través de nuevos estatutos en 2009.

Para evitar hacer de golpe la citada transformación en una empresa tan grande, la dirección del ICS ha decidido fragmentar los ocho grandes hospitales y 450 CAP en siete entidades filiales hospitalarias y 15 entidades filiales de atención primaria -formadas por 20-25 equipos de atención primaria-.

Grupo ICS

Estas empresas filiales seguirán dependiendo de la matriz directiva que pasará a llamarse Grupo ICS, que velará por la continuidad de los valores de su creación y centralizará las cuestiones relacionadas con la estrategia, gestión central y compra de material.

En cualquier caso las empresas filiales establecerán un contrato programa directamente con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) -aseguradora pública catalana- como el que ya hace la mayoría del sistema sanitario a través de consorcios concertados como el Hospital Clínic y Sant Pau, y podrán pedir créditos en un momento dado, sin esperar durante meses a la aprobación del Parlament, como le sucede ahora al ICS.

Además de autonomía y eficiencia, Casanovas resalta que el nuevo modelo permitirá establecer más alianzas con centros cercanos y facturar accidentes de tráfico a las compañías de seguros de forma más ágil, pero en ningún caso podrá poner en marcha centros privados en los hospitales públicos siguiendo el modelo BarnaClínic.

"No queremos hacer una revolución, sino una evolución", ha mantenido el director del ICS, quien ha negado tajantemente cualquier privatización del organismo.

Relación laboral

La nueva gestión implicará un cambio de modelo de las relaciones laborales de los trabajadores, teniendo en cuenta que si bien hasta ahora la mayoría del personal del ICS es estatutario, en el futuro las nuevas contrataciones se harán con régimen laboral.

A diferencia del personal estatutario, el personal laboral se regula por un convenio marco del sector, contrata al personal por concurso o tras oposiciones y que la Conselleria de Empresa y Empleo ejerce de árbitro ante una disputa entre dirección y trabajadores que permitiría a la dirección presentar un expediente de regulación de empleo (ERE).
Nuevo comentario
*
*

* Campos obligatorios
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
CatalunyaPress - Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona - Tlf (34) 93 301 05 12 - redaccio@catalunyapress.cat | www.catalunyapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL | Mapa Web
Inscrita en el Registre Mercantil de Barcelona al tom 39480, foli 12, full B347324, Inscripció 1