Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso.
Usted se encuentra en: Inicio > Sociedad >

¿Quién ha dejado ciego a Angelo Cilia?

Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
Versión Móvil Suscríbase al boletín Suscríbase al rss Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Jueves, 18 de septiembre de 2014 | 03:36
Los ciudadanos se movilizan en la red para ayudar al afectado y Facebook censura la foto de Angelo
¿Quién ha dejado ciego a Angelo Cilia?
04/04/2012 11:12
ANGELO CILIA
Pressdigital.- Este martes, el consejero de interior catalán, Felip Puig, anunció la creación de una web que recogiera la colaboración ciudadana en la lucha contra los violentos. Ahora los ciudadanos han acudido a las redes sociales para hacer un llamamiento de ayuda y solidaridad con Angelo Cilia
Cilia vive en Barcelona desde hace 3 años. Los hechos ocurrieron el pasado jueves a las 18.45 h. el Paseo de Gracia, acera Besòs, junto a El Corte Inglés. Había acudido para participar en la manifestación. Allí, una pelota disparada desde un grupo de Mossos en las proximidades de El Corte Inglés le dió en el ojo derecho, tras rebotar en el suelo, según han relatado a El Periódico, Cilia y su novia. El joven fue recogido por una ambulancia y trasladado al Hospital de Sant Pau, donde se le practicó una intervención oftalmológica de cuatro horas. El chico no recuperará la visión, ya que ha perdido la córnea, el cristalino y la retina.

Así como consecuencia de la actuación policial de recurrir al lanzamiento de pelotas de goma contra los allí reunidos, ha quedado ciego de un ojo. A través de la red social, Facebook, la compañera de Angelo Cilia, ha pedido la colaboración ciudadana para recaudar testimonios de la acción con el fin de poder presentar una denuncia con garantías.

En la misiva recogida se dice lo siguiente "El chico ha quedado ciego de un ojo como consecuencia de un disparo con una pelota de goma. Los hechos sucedieron el día 29 a las 18:45 en el Paseo de Gracia, en la acera Besòs, cerca de El Corte Inglés. Estamos buscando testigos de los hechos para poder presentar una denuncia. Puede escribir a cristina_fg9@hotmail.com ".


El afectado es la sexta persona que ha perdido un ojo en los últimos 4 años debido a las pelotas de goma utilizadas por la policía en Barcelona. Podrían ser siete, ya que otra persona también fue atacada en el ojo.


Facebook elimina la foto del chico que ha quedado ciego de un ojo


Según ha publicado el site llibertat.cat, la red social Facebook ha eliminado una fotografía del fotoperiodista, Jordi Borràs, que muestra el momento en que Angelo Cilia fue disparado en el ojo derecho con una bala de goma de los Mossos d'Esquadra.

Borràs había compartido la foto haciendo un llamamiento a buscar testigos del ataque para poder denunciar los antidisturbios de los Mossos que dispararon la pelota de goma que ha provocado que Cilia, un ciudadano italiano de 26 años, haya quedado ciego de un ojo. De hecho, si se accede en el enlace de la foto aparece el mensaje "Este contenido no está disponible actualmente". Además, el perfil personal de Borràs ha sido bloqueado temporalmente.

Se da el caso que fruto de la llamada a buscar testigos para poder presentar denuncia unas 1.600 personas habían compartido la fotografía y la habían hecho circular por sus círculos de amistades, según el mismo Borràs. Por este motivo, previa denuncia o notificación de alguien, Facebook habría eliminado la información, desapareciendo la foto de las páginas de todos los usuarios.
Facebook cilaPuig anuncia más antidisturbios y pide un fiscal dedicado a la violencia urbana

El gobierno catalán ha presentado una batería de medidas para atajar el crecimiento de la "guerrilla urbana" en Barcelona, cuyo último paradigma son los recientes incidentes que nublaron la jornada de huelga general el pasado jueves y que acabaron con 79 detenidos, tres centenares de contenedores quemados, desperfectos en decenas de comercios y varios heridos, entre ellos un joven que ha perdido un ojo.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha adelantado que reforzará las unidades clave de los Mossos y apoyará reformas legislativas que endurezcan las penas, como la "potenciación de la prisión provisional". Además, propondrá la creación de un fiscal especializado en violencia urbana y alude a "posibles restricciones de derechos" para estrechar el cerco sobre los vándalos.

En concreto, la Generalitat destinará un centenar de agentes más a la división de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. Buena parte de las 600 nuevos agentes de la próxima promoción serán destinados a los "órganos centrales" de la policía autonómica, como la Unidad Central de Información, un departamento que el conseller quiere potenciar.

El Govern dialogará con los ayuntamientos para instalar más cámaras de videovigilancia en las calles de los municipios catalanes y ya ha anunciado que se personará como acusación particular contra los imputados, como ya adelantó que lo haría el Ayuntamiento de Barcelona. De los 79 detenidos durante los disturbios, una decena tiene antecedentes, según el conseller.

En paralelo, el Govern ha abierto varios expedientes sancionadores -que implican multa- entre ellos a los dos sindicatos organizadores de la manifestación alternativa -CGT y CNT-, aunque el conseller no ha querido precisar ni la cuantía ni otros detalles porque considera que se encuentra en un momento "inicial".
dolorida
05/04/2012 15:02
hola, yo tambien fui herida..donde tengo que ir a denunciar?...
Víctor
04/04/2012 19:39
Se están coartando libertades, no debemos permitirlo: http://superviventcatala.blogspot.com/2012/04/lestat-dexcepcio-que-satansa.html
Nuevo comentario
*
*

* Campos obligatorios
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
CatalunyaPress - Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona - Tlf (34) 93 301 05 12 - redaccio@catalunyapress.cat | www.catalunyapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL | Mapa Web
Inscrita en el Registre Mercantil de Barcelona al tom 39480, foli 12, full B347324, Inscripció 1