Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso.
Usted se encuentra en: Inicio > Sociedad >

Barcelona dispondrá de un nuevo centro de acogida para niños desamparados

Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
Versión Móvil Suscríbase al boletín Suscríbase al rss Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes, 21 de octubre de 2014 | 09:02
Este estará situado en el distrito de Gracia
Barcelona dispondrá de un nuevo centro de acogida para niños desamparados
Sociedad 31/07/2010 08:41
Barcelona dispondrá de un nuevo centro de acogida para niños y adolescentes desamparados. La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, acompañada por la secretaria de Infancia y Adolescencia, Imma Pérez, ha visitado las obras de este equipamiento, que entrará en funcionamiento durante el mes de agosto.
MÁS NIÑOS DISFRUTANDO
El nuevo centro, situado en el barrio de la Salud del distrito de Gràcia, se llamará Gaudí por la proximidad con el Parque Güell. Este equipamiento, que ocupará un antiguo edificio que había servido como convento, dispondrá de 3 hogares de 12 plazas cada una, para chicos a partir de 12 años. Estas 3 hogares disponen de accesos independientes, comedor propio y salas de estar. Sin embargo, los jóvenes del centro compartirán algunos espacios, como la sala polideportiva o la sala donde se harán los talleres.

Centros de pequeña capacidad


El hecho de dividir el centro en grupos de 12 chicos responde al modelo que ha seguido el Departamento de Acción Social y Ciudadanía durante estos últimos años de ir creando centros de pequeña capacidad para que el entorno del niño sea lo más familiar posible. En pequeños grupos es más fácil que los niños y adolescentes creen vínculos entre ellos y establezcan una relación más personalizada con educadores sociales y trabajadores del centro. Y al unirse jóvenes de diferentes edades en un mismo hogar también hace que los mayores se responsabilicen de los más pequeños.

El coste de adquisición y las obras de este edificio, de 3'3 millones de euros, ha corrido a cargo de la Fundación Ciudad y Valores, la entidad que gestionará el centro Gaudí. Con el objetivo de contribuir a sufragar una parte de este coste, el Departamento de Acción Social y Ciudadanía aporta 700.000 euros.

Las funciones de los centros de acogida

Los centros de acogida o acogimiento son servicios residenciales de estancia limitada. Los profesionales de estos equipamientos son los encargados de elaborar la propuesta de medida más adecuada, cuando es necesaria la atención inmediata y transitoria del niño que debe ser separado de su núcleo familiar o cuando ha llegado a nuestro país sin referentes familiares que puedan hacerse cargo.

Tras su estancia en un centro de acogida, el niño puede ir con una familia de acogida, pasar a convivir en un centro residencial de acción educativa o volver con su familia, ya sea con parientes cercanos como abuelos o tíos, o con sus padres si la situación que provocó la retirada de tutela ha mejorado. Los jóvenes de origen marroquí, también tienen la alternativa de incorporarse voluntariamente al programa Catalunya-Magreb y de volver a Marruecos.
jordimtn@hotmail.com
03/02/2011
Hola, me pueden informar de donde dirigirme para solicitar adopciones Gracias
Nuevo comentario
*
*

* Campos obligatorios
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
CatalunyaPress - Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona - Tlf (34) 93 301 05 12 - redaccio@catalunyapress.cat | www.catalunyapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL | Mapa Web
Inscrita en el Registre Mercantil de Barcelona al tom 39480, foli 12, full B347324, Inscripció 1