Da inicio el debate en el Congreso sobre la consulta de soberanía catalana

|

Títol de la imatge

El Congreso de los Diputados ya tiene todo preparado para acoger este martes un Pleno dedicado expresamente a la propuesta procedente del Parlament, cuyo debate se prevé extenso y que podría superar las seis horas.

Según el plan acordado en la Junta de Portavoces del Congreso, la sesión plenaria se abrirá a las cuatro de la tarde anunciándose el debate de la iniciativa catalana y dándose lectura, conforme a Reglamento, al escrito que registró hace unas semanas el Ejecutivo exponiendo su criterio contrario a la propuesta, aquél en que decía que Catalunya no puede decidir unilateralmente su futuro y que, por tanto, el referéndum sólo es "especulativo".

Como es habitual cada vez que hay que dar lectura a un escrito en el Pleno, el encargado de hacerlo será el secretario primero de la Mesa del Congreso, un cargo que esta legislatura ocupa el popular Ignacio Gil-Lázaro.

A partir de ahí, la propuesta de delegar las competencias será presentada por la delegación enviada por el Parlament, compuesta por Jordi Turull, portavoz de CiU en la cámara autonómica; Marta Rovira, secretaria general de Esquerra (ERC), y Joan Herrera, líder de Iniciativa per Catalunya (ICV). Cada uno de ellos dispondrá de diez minutos para defender la propuesta.

EL PLENO, MINUTO A MINUTO

16.35h. "Queremos un voto, un pacto con el Gobierno para poder celebrar el referéndum. Depende de ustedes, pero es fácil, es legla y es posible. Juntos, somos un pueblo que, durante muchas generaciones, se ha dado las manos para crear bienestar y crear un espacio de igualdades.

16.32h. Según Rovira: "Tenemos la sensación de que a cada pacto, perdemos oportunidades. Los ciudadanos de Cataluña tienen una sensación de frustración, pero los catalanes también lo tienen clarísimo: quieren votar."

16.31h. Rovira empieza, visiblemente nerviosa y cambiando el idioma al catalán sin darse cuenta: "El país se nos derrite en las manos. No tenemos suficientes recursos ni instrumentos, y hay gente que se queda atrás. El referéndum es la mejor opción para representar a todos los catalanes, a todos"

16.30h. A continuación, da el turno a Marta Rovira (ERC), quien se detiene en los escaños del grupo popular para saludar a Rajoy y a Sáenz de Santamaría. Seguidamente, se presenta ante el Congreso porque "tenía muchas ganas de poder explicar en vivo y en directo".

16.28h. Turull finaliza su discurso dirigiéndose directamente Rajoy y Rubalcaba: "Venimos buscando un acuerdo. El pueblo de Catalunya ha iniciado un camino sin retorno".

16.20h. Turull insiste en que no se trata de un debate legal sino de un ejercicio de voluntades. Que nadie subestime lo que ocurre en Catalunya".

16.19h. Comenta: "En Catalunya hay un movimiento que va desde abajo hacia arriba, que supera partidos e instituciones. Que nadie subestime lo que está pasando en Catalunya, un movimiento sólido y pacífico. Catalunya quiere votar, pues las decisiones transcendentales se hacen votando, por eso venimos aquí con la mayor de las voluntades, para hacer posible que los catalanes y las catalanas sean consultados."


16.18h. Da comienzo la respuesta de Jorbi Turull (CiU) en respuesta al Gobierno, asegurando que sube "a esta tribuna en representación de una amplísima mayoría de los ciudadanos de Catalunya".

16.17h. Finaliza así la respuesta escrita del Gobierno a la petición del Parlament. de la delegación de competencias para convocar la consulta: "En definitiva, Los referendos consultivos están previstos en la Constitución sola y únicamente para someter a consulta de los ciudadanos decisiones políticas de especial trascendencia. Es decir, sólo puede consultarse lo que se va a decidir: no caben consultas meramente especulativas. Y si Catalunya sola, de manera unilateral, no puede decidir jurídicamente su separación de España, tampoco lo puede técnicamente consultar. Y si no puede consultarlo, no puede delegársele la facultad correspondiente, pues estaríamos ante una de las facultades que con arreglo al mismo artículo 150.2 de la Constitución, por su propia naturaleza no sería susceptible de transferencia o delegación."

16.14h. "El objeto del referéndum al que se refiere la iniciativa legislativa se concreta en la decisión de los catalanes sobre el futuro político colectivo de Catalunya, sin tener en cuenta que, de acuerdo con el artículo 1.2 de la Constitución, "a soberanía nacional reside en el pueblo español. Más aún, la consulta cuya celebración se pretende es también inconciliable con el artículo 2, al oponerse frontalmente al propio fundamento de la Constitución, la indisolubilidad de la Nación y la indivisibilidad de la patria de todos los españoles. Ni este Gobierno, ni las Cortes Generales, ni el Parlamento de Catalunya pueden legítimamente privar de manera unilateral al conjunto del pueblo español, único titular de la soberanía, de su derecho a decidir sobre su futuro colectivo", asegura Gil-Lázaro.

16.11h. Gil-Lázaro inicia su lectura alegando: "El objeto de la proposición de ley orgánica presentada por el Parlamento de Cataluña se concreta fundamentalmente en la delegación en la Generalitat de Catalunya de la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo para que los catalanes se pronuncien sobre el futuro político colectivo de Catalunya. La eventual aprobación de la iniciativa en los términos propuestos podría suponer una vulneración de la Constitución en la medida en que con ella se pretende la delegación de una facultad o competencia que por su propia naturaleza no es susceptible de transferencia o delegación. Ni el fondo del asunto ?el objeto del referéndum que se pretende convocar-, tienen cabida en nuestro marco constitucional".

16:07h. El Pleno se inicia con la lectura del criterio del Gobierno sobre la tramitación de la iniciativa, lectura a cargo del diputado popular Ignacio Gil-Lázaro.

16:05h. Se abre la sesión. El presidente del Congreso, Jesús Posada pide un minuto de silencio por las mujeres maltratadas y la violencia machista.

Sense comentarios

Escriu el teu comentari




No s'admeten comentaris que vulnerin les lleis espanyoles o injuriants. Reservat el dret d'esborrar qualsevol comentari que considerem fora de tema.

EL MÉS LLEGIT

ARA A LA PORTADA
ECONOMIA
Llegir edició a: ESPAÑOL | ENGLISH