NEGOCIOS DE CRECIMIENTO EXPONENCIAL

|

¿Quién no se ha frotado los ojos incrédulo al escuchar el valor de compañías como Facebook, google, o whatsapp?, ¿Qué está cambiando? ¿Dónde están las grandes empresas tradicionales?.



Los avances tecnológicos están transformando las industrias y los modelos de negocio. Surge un nuevo concepto de empresa: Las organizaciones exponenciales (ExO).


Éstas son empresas que se caracterizan por su modo de crecimiento exponencial, frente al lineal de los mercados tradicionales. Son pequeñas, ágiles, revolucionan los mercados e industrias y crean riqueza a una velocidad nunca vista antes. Se apoyan en las tecnologías emergentes.


Este concepto es desarrollado por Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri van Geest en su libro “exponential organizations”, y basa su argumentación en la existencia de una serie de fuerzas emergentes en la sociedad global (tecnologías exponenciales, innovadores hechos a si mismos, conceptos de cooperación colectiva, y el concepto rising billion), que conseguirán resolver algunos de los retos más grandes del mundo. Estas mismas fuerzas permitirán a pequeños equipos realizar aquello que antes sólo era posible por gobiernos y grandes empresas.


Este concepto supone una amenaza para empresas tradicionales, que tienen unos altos costes fijos, falta de flexibilidad para adaptar su modelo de negocio, y un débil uso de la tecnología. Por contra las organizaciones exponenciales se caracterizan porque ninguna de éstas son dueñas de sus activos; su proceso central de entrega de servicios está en manos de su “audiencia” o comunidad; están formados por un equipo pequeño; costos fijos mínimos; se basan en las posibilidades de la tecnología.


Pensemos ahora en airbnb frente a la cadenas de hoteles Hilton. ¿Qué diferencias encontramos?.


Principalmente los costes y el uso de la tecnología. El coste marginal de airbnb para poner en alquiler una nueva habitación es prácticamente cero. Algo que no pueden hacer Hilton u otra cadena de hoteles.


Airbnb se basa en un principio de abundancia. En el mundo abundan personas que tienen una habitación extra en su hogar o que tienen una propiedad que no habitan, y también abundan los viajeros que buscan una alternativa de alojamiento barata y conveniente.


La tecnología facilita la abundancia y el triunfo del acceso al recurso sobre la propiedad del mismo. En cambio en un mundo de escasez de oferta y recursos tienden a asegurar costes altos y estimular la propiedad sobre el acceso.

En definitiva, el tema de las ExO es algo muy interesante y necesario de conocer para entender los cambios que se nos avecinan.


La tecnología, el mundo y la aldea global están cambiando nuestra forma de vivir, relacionarnos, y pensar. Los modos de hacer negocios, las industrias y las grandes empresas empiezan a ser diferentes.


Alfredo González

Expert en desenvolupament i generació de nous models de negoci. Ha ocupat llocs de responsabilitat de govern a l'administració pública, i té experiència com a desenvolupament de negoci i vendes en multinacionals líders del seu sector com INDRA, SUN MCROSYSTEMS, FERROVIAL i CA TECHNOLOGIES. Desenvolupa l'oferta d'innovació estratègica als negocis, a través del disseny de models i propostes de valor.

Sense comentarios

Escriu el teu comentari




No s'admeten comentaris que vulnerin les lleis espanyoles o injuriants. Reservat el dret d'esborrar qualsevol comentari que considerem fora de tema.

EL MÉS LLEGIT

ARA A LA PORTADA
ECONOMIA
Llegir edició a: ESPAÑOL | ENGLISH