Otegi ve una segunda transición 'inevitable' y considera básico vivirla desde las instituciones

|

El dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, concedió una entrevista-cuestionario a Gara antes del comunicado de ETA que ahora publican. En ella, destaca la necesidad de estar en las elecciones y da su visión del proceso que comienza.

Otegi parte de dos bases en la entrevista a Gara: una, que incluso el Estado sabe que una segunda transición es inevitable, y la segunda, que el actual proceso es sobre todo fruto del proceso de reflexión que la izquierda abertzale inició en 2008, y que le llevó a llegar a la conclusión de que era necesario abandonar la estrategia político-militar.

En los próximos meses, y dado el comunicado de ETA, considera que los siguientes pasos han de ser "la legalización del proyecto de la izquierda abertzale y la desactivación de las medidas de excepción que se aplican al Colectivo de Presos y al conjunto de la izquierda abertzale".

Considera fundamental presentarse a las elecciones de mayo, y acepta pagar el precio de aceptar la Ley de Partidos, que considera "insignificante" comparado con "el eprecio que pagaría nuestro pueblo si no estamos en las mejores condiciones para avanzar en el proceso de liberación nacional".

Críticas al PNV y al Estado

Otegi critica al PNV, al que considera "soberanista de romería", y aplaude el acuerdo a que llegaron la izquierda abertzale y EA para ir juntos en el proceso: "Los que aspiramos a crear un Estado hacemos una apuesta de suma. El señor Urkullu miente cuando dice que no ha sido invitado a conformar esa alianza, o al Acuerdo de Gernika: si el PNV no está es porque ha decidido no estar".

Respecto al papel del Estado en el proceso naciente, asegura que "no tiene ningún interés en cambiar de ciclo porque entiende que en el actual él gana y los vascos perdemos". Y sentencia que sólo cambiará de ciclo cuando "llegue a la conclusión de que no hacerlo le supone más costes que beneficios".

Sense comentarios

Escriu el teu comentari




No s'admeten comentaris que vulnerin les lleis espanyoles o injuriants. Reservat el dret d'esborrar qualsevol comentari que considerem fora de tema.

EL MÉS LLEGIT

ARA A LA PORTADA
ECONOMIA
Llegir edició a: ESPAÑOL | ENGLISH